viernes, 20 de julio de 2007

EL DOCENTE COMO EJE MODELADOR DEL PROCESO APRENDIZAJE ENSEÑANZA



CONCLUSIONES DEL I FORO
DEFINICION CLASIFICACIÓN GENERAL , CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS , EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROCESO

ALBERTO;proceso te enseñanza-aprendizaje se logre de forma satisfactoria, obviamentedeben estar involucrados el maestro, el alumnado y en términos masamplios la familia y porque no, la sociedad en general. ALEXIS ; En este sentido, podemos observar que el facilitador debe tener lasuficiente sensibilidad como para detectar aquellos cambios casiimperceptibles, en la conducta de susestudiantes, como para diferenciar cuándo realmente el conocimientoha llegado y por ende se ha producido el aprendizaje. ALI ; estilodel aprendizaje, es considerado como las distintas maneras comouna persona es capaz de aprender, es decir, el método mediante elcual interactúa, acepta y procesa los estímulos e información de unamanera individual, por lo que, no existen estilos puros deaprendizaje. Sistema educativo de la era industrial se caracterizó porproducir estudiantes a imagen de la Línea de Montaje propia de laproducción industrial aumentó enormemente la producción educativa,trajo algunas consecuencias negativas, se utilizó laestandarización, generando algunas inequidades, puesto que seconsideraba que todos los alumnos aprendían de la misma forma,Alirio ; El aprender es un proceso cognoscitivo, en donde se busca laobtención de conocimientos que, posteriormente servirán de cimientospara adquirir información en mayor escala. Igualmente, existeninvolucrados en este proceso, que a mi juicio, requiere de laparticipación de un Discente y un educador, Elvia Carpio ; es un proceso permanente que se da a lolargo de la vida y que cada docente trata de orientar a través dediversas metodologías, técnicas, motivaciones. Para enseñar tienenque intervenir tres elementos como lo son: facilitador, discente yel objeto de conocimiento. es un cambio perdurable en la conducta o la capacidad de adquirir. El ser humano siempre esta en busquede nuevos aprendizajes y el facilitador debe darle esas nuevasherramientas para ponerlas en practica Emperatriz; no obstante la enseñanza aprendizaje, haevolucionado como concepto, actualmente se han ido modificando lasprioridades, necesidades y herramientas utilizadas para lograr elconocimiento, los resultados obtenidos por quienes desarrollaron lasdistintas teorías, aunado a las necesidades y realidades que exigenun nivel de enseñanza aprendizaje mucho mas eficiente, practico yprovechoso, en el que se observe al estudiante como sujeto y no comoobjeto de la enseñanza. Francis Luna; En el procesode enseñanza y aprendizaje es fundamental que halla horizontalidad,participación, motivación, presentación, etc... para crear nuevasideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. Esimportante también conocer de las necesidades del alumno, el aprender en formaconstante e interviniendo en cada una de las actividades involucradascomo la planificación, programación, realización y evaluación siendoestá última un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagaciónde los logros de los objetivos propuestos con antelación, obligada adar respuesta a lo que se evalúa que son experiencias previas ysituaciones relacionadas con el aprender a ser, conocer y convivir. Angelica ; indispensable la comprensión y comunicación que tengan son las que determinan el logro de losobjetivos planteados que mas que una nota o cumplir con un contenidoprogramático deje en el participante un aprendizaje significativo quelo incorpore en cualquiera que sea su área de trabajo. Carmen Teresa ; A pesar de perseguir distintos objetivos, ambos conceptos estánprofundamente ligados; resulta inconcebible la producción del hechoeducacional sin su concurrencia, ni llegar a su materialización y,en consecuencia, su máximo alcance sin el proceso reflexivo queimplica un tercer elemento de vital importancia como lo es laevaluación y posterior práctica en la sociedad del aprendizajeobtenido, en la medida que el docente conozca los estilosde aprendizaje de sus alumnos, podrá aplicar exitosamente lascorrectas estrategias de enseñanzas. Josauri; La enseñanza se realiza mediante tres elementos que son, un profesor unoo varios alumnos y el objeto de conocimientos.Observamos que los estilos de aprendizajes son un conjunto decaracterísticas psicológicas que se expresan cuando una personaenfrenta una situación de aprendizaje. Janelly ; el facilitador va a ser una especie de guía que va introducir al participante al proceso educativo, Gladis; En estos procesos se dan un intercambio de saberes en forma bidireccional donde se construyen nuevosconocimientos. En relación a la era industrial el proceso de enseñanza y aprendizajefue dirigido mecánicamente por el docente siguiendo un solo método,una sola teoría, en estecaso la conductista donde la meta de la instrucción era lograr que elestudiante diera una respuesta deseada cuando se le presentaba unestimulo. Prin ; En el procesode enseñanza aprendizaje ocurren cambios que pueden ser observadosen la conducta de los individuos, los individuos aprenden mejorcuando están motivados, si se utilizan los medios o estímulosmulticensoriales que ayuden a asimilar la información , estainformación debe ser asimilada y puesta en practica , para demostrarque se a aprendido lo que se ha enseñanza. Karla; los involucrados en elproceso de enseñanza son los alumnos y el docente; y los recursos queeste último utilice para desarrollar las actividades de aprendizaje. Yun porcentaje a la institución que gestiona ese aprendizaje.

ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA

MCS NOVAHIA ALVAREZ SANCHEZ

OBJETIVOS GENERALES
Generar las habilidades y destrezas para el diseño, elaboración y uso de diversas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, en atención a la naturaleza del conocimiento a impartir y alas características del auditorio.
Conocer la relación de la docencia con la tecnología, y las capacidades y potencialidades existentes en el campo tecnológico aplicado a la educación